Sustancias potencialmente preocupantes

Sustancias potencialmente preocupantes

Sobre la base de la experiencia adquirida durante los primeros años de aplicación del Reglamento REACH y del Reglamento CLP, la ECHA ha desarrollado una estrategia reguladora integrada que reúne los distintos procesos regulatorios. La estrategia proporciona una base clara y coherente para alcanzar los propósitos de los reglamentos y contribuir a los objetivos fijados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en relación con las sustancias químicas.

 

Objetivos de la estrategia reguladora integrada de la ECHA
  • Seleccionar eficazmente las sustancias o grupos de sustancias potencialmente preocupantes. La información que se necesita para evaluar la seguridad de estas sustancias se genera de modo que las medidas reglamentarias de gestión del riesgo más adecuadas sirvan para abordar cualquier problema pendiente.
  • Garantizar una intervención adecuada y oportuna por parte de todos los agentes: la ECHA, los Estados miembros, la Comisión Europea y la industria.
  • Infundir confianza a las partes interesadas sobre el hecho de que los solicitantes de registro cumplen los requisitos de información de REACH para fomentar y mejorar la comunicación sobre el uso seguro en la cadena de suministro.

La estrategia, en vigor desde 2016, da seguimiento a la labor iniciada en el marco de la hoja de ruta de las sustancias extremadamente preocupantes.

Cooperación con las autoridades y las partes interesadas

La cooperación entre las autoridades (ECHA, Comisión Europea y Estados miembros) es clave para aplicar de manera eficiente y efectiva los procesos de REACH y CLP con arreglo a la estrategia reguladora integrada de la ECHA. Gracias al trabajo en colaboración con las partes interesadas, incluidos los representantes de la industria y las ONG, las autoridades pueden ayudar a garantizar la transparencia y previsibilidad de las actividades reguladoras y asegurarse de que todas las partes estén informadas de los progresos realizados en relación con grupos concretos de sustancias.

¿Cómo se integran los procesos?

La infografía que figura a continuación ofrece una visión general de los distintos procesos y su relación entre sí. Una sustancia puede entrar en un proceso regulatorio en cualquier momento sin seguir el flujo indicado en el diagrama.

 

Sustancias potencialmente preocupantes