Recomendaciones para la inclusión de sustancias en la lista de autorización

Recomendaciones para la inclusión de sustancias en la lista de autorización

Recomendaciones para la inclusión de sustancias en la lista de autorización

La ECHA evalúa periódicamente las sustancias de la lista de sustancias candidatas con el fin de determinar cuáles deberán incluirse en la lista de autorización con carácter prioritario. La concesión de prioridad se basa en la información sobre las propiedades intrínsecas, el uso ampliamente dispersivo o los elevados volúmenes comprendidos dentro del alcance del requisito de autorización. La ECHA realiza una consulta de tres meses como parte del proceso.

El proyecto de recomendación incluye, entre otras cosas, la siguiente información:

  • La fecha de expiración a partir de la cual la comercialización y el uso de la sustancia estarán prohibidos, a menos que se conceda una autorización o que el uso esté exento de autorización.
  • La fecha límite en la cual deben recibirse las solicitudes si el solicitante desea continuar con la comercialización o el uso de la sustancia después de la fecha de expiración.
  • Los periodos de revisión para determinados usos, si procede.
  • Los usos exentos del requisito de autorización, si procede.

El Comité de los Estados miembros elaborará su dictamen sobre el proyecto de recomendación teniendo en cuenta los comentarios recibidos durante el período de consulta.

El dictamen del Comité y los comentarios recibidos durante la consulta ayudarán a la ECHA a concluir su recomendación. La ECHA envía su recomendación a la Comisión Europea, que se pronunciará sobre qué sustancias deben incluirse en la lista de autorización.

Exenciones

Existen algunas exenciones genéricas del requisito de autorización. Además, la ECHA puede proponer exenciones específicas para sustancias y usos si existen otras legislaciones concretas de la UE que contemplen los requisitos mínimos para el adecuado control de los riesgos y para la protección de la salud humana y el medio ambiente.

Estas excepciones se detallan en la recomendación que la ECHA envía a la Comisión.